Authorized Digital Sellers (Ads) txt es la iniciativa de Interactive Advertising Bureau (IAB) creada con el fin de mejorar la transparencia y evitar el fraude en el ecosistema programático.
Dicho en un modo sencillo, ads.txt es un archivo de texto público que indica cuál es la tecnología publicitaria autorizada a comprar en un sitio web determinado.
La estructura de una línea de ads.txt es sencilla y se compone de tres campos obligatorios y uno opcional y que identifican lo siguiente:
Campo | Alcance |
Dominio del sistema de anuncios | Obligatorio |
ID de la cuenta del Publisher en el sistema de anuncios | Obligatorio |
Tipo de cuenta | Obligatorio |
ID que certifica autoridad por Trustworthy Accountability Group – TAGID | Opcional |
Ejemplo: blueexchange.com, AAA123, DIRECT, 9abc8d76
En este post, nos centraremos en los dos últimos campos: Tipo de cuenta y TAGID.
El tipo de cuenta puede ser DIRECT, que significa que solo el publisher es quien puede controlar esa cuenta publicitaria; o RESELLER que significa que el publisher autoriza a un tercero a controlar la cuenta publicitaria.
El campo TAGID es opcional, sin embargo no se debe dejar pasar por alto su inclusión en el archivo ads.txt, pues este ID identifica a través del Trustworthy Accountability Group que la tecnología cuenta con el respaldo de esta institución.
¿Cómo utilizar ads.txt de forma correcta?
El archivo ads.txt es la presentación ante las plataformas de compra sobre como el sitio administra sus espacios de publicidad.
Por ejemplo, si encuentras muchas lineas DIRECT quiere decir que la compra se realiza sin intermediarios, si las lineas tienen TAGID significa que además de ser una compra directa la tecnología autorizada tiene una certificación anti fraude.
Por otro lado, si las lineas se componen de RESELLER a simple vista quiere decir que el inventario se compra en grandes cantidades por un tercero y puede que el publisher no tenga el control de lo que se publica.
Pocas líneas de ads.txt puede significar un mejor control sobre el inventario y muchas líneas que este inventario solo se re-vende.
La decisión final de cómo manejar estas líneas de ads.txt es de total decisión del publisher, un sitio que promueve la compra directa y reduce los intermediarios puede mejorar los ingresos, la confiabilidad y el control, mientras que un sitio que promueve la re-venta puede evidenciar que su estrategia no es precisamente cuidar el inventario.
Nuevamente, la decisión final la tendrá el publisher de acuerdo a su estrategia de monetización.
Conoce más sobre los términos básicos de programática AQUÍ