Brand Safety Es la manera cómo utilizamos la tecnología para aparecer en un espacio seguro para las marcas, sin aparecer en contenido negativo hasta ilegal para proteger la reputación de las mismas. Brand Safety pertenece a la tecnología de Ad Verification que incluye también Viewability, Ad Fraud e In Target.
Desde el lado del publisher también existen mecanismo para evitar colocar anuncios en noticias de contenido violento o relacionado con productos ilícitos. Incluso algunos publishers pueden marcar desde el editor cuando una nota no debe ser monetizada.
Desde el mismo DSP existen dos formas de asegurar un espacio seguro donde aparecerá la marca, ya sea con el uso de blacklist y aplicando tecnología de terceros pre-bid o post-bid:
- Las Blacklist son listas de palabras negativas que son utilizadas como segmentación contextual negativa, es decir una lista de palabras donde no se quiere decir, automáticamente la herramienta rastreará el tiempo real el sitio donde está pujando y si encuentra una palabra de la lista dejará de pujar por ese espacio. Por ejemplo si tenemos un blacklist con las palabras: drogas, ilegal, estafa, hacker, incendio, accidente; nuestros anuncios no aparecerán en páginas que contengan estas palabras. Ya que a través de bots que escanean la página, en milésimas de segundos, identifican si estas contienen alguna de las palabras clave. Incluso las blacklist se pueden configurar desde el DSP a nivel cuenta para todos los anunciantes y por ende todas las campañas, o hacer listas de palabras negativas por categoría/verticales.
- Los Third Party Trackers o plataformas de Ad Verification nos permiten hacer un filtro de Brand Safety antes de hacer una puja por un espacio de publicidad (pre-bid) o mostrar un anuncio en blanco/default luego de ganar una puja (post-bid). Generalmente la tecnología de pre-bid está integrada a los DSP más sofisticados y basta con hacer click en un checkbox para activarla, con un costo adicional de CPM por supuesto. Estas plataformas inmediatamente pre filtraran el inventario por el que estás haciendo una puja. Por otro lado desde el Ad Server con un wrapped tag de una plataforma de Ad Verification podemos aplicar Brand Safety post-bid para mostrar un anuncio totalmente en blanco o un anuncio genérico de la marca, sin hablar del producto/campaña, cuando la tecnología identifica que luego de ganar la puja y pagar por el espacio, de todas maneras no es un espacio seguro para la marca.
Adicionalmente desde las plataformas de Ad verification se puede tener un reporte posterior a la compra (post-buy) con métricas detalladas por página web donde salieron los anuncios. De esta forma se tiene un inventario seguro para las marcas, donde cada proveedor de Ad verification tiene tecnología de Inteligencia Artificial o Machine Learning para detectar el mejor inventario para las marcas.
Inclusive las grandes compañías de Ad Tech tienen problemas de Brand Safety, a tal punto que en el año 2017 los anunciantes hicieron un “boycott” hacía Youtube de y en el 2020 hacia Facebook. Si bien existen tecnologías de Ad Verification como MOAT o Integral Ad Science integradas al API de Facebook que te permite tener un análisis post-buy de la pauta, no hay ninguna herramienta que nos ayude en el pre-bid. Es decir que puedes comprar y luego saber qué tanto apareciste en contenido negativo pero no puedes evitarlo antes de invertir.