Modelo de Atribución y Customer Journey ¿Son lo mismo?

Aprende a reconocer las diferencias entre estos dos términos importantes en marketing digital y cómo estos pueden ayudarte a entender mejor acerca del comportamiento de tus clientes.

Foto de Nazrin Babashova en Unsplash

El Modelo de Atribución y el Customer Journey son dos conceptos importantes del marketing digital y es común confundirlos o pensar que son lo mismo. Aunque están estrechamente relacionados, hay diferencias clave entre ellos.

Modelo de atribución

El Modelo de Atribución es una metodología para asignar el crédito de una conversión a las interacciones que el usuario tuvo con tu marca antes de realizar la conversión.

Customer Journey

El Customer Journey es el camino que sigue el cliente desde el primer contacto con tu marca hasta la conversión, y puede incluir múltiples interacciones en diferentes canales y dispositivos.

Un ejemplo para entender ambos conceptos es el siguiente: Imagina que un usuario ve un anuncio de tu producto en una red social, luego hace clic en un enlace que lo lleva a tu sitio web, pero no realiza ninguna acción. Días después, ve otro anuncio en Google y finalmente realiza una compra en tu sitio web.

El Modelo de Atribución se enfocaría en asignar el crédito de la conversión a las diferentes interacciones que el usuario tuvo con tu marca, mientras que el Customer Journey se enfocaría en todo el camino que el usuario recorrió antes de realizar la compra, incluyendo los diferentes canales y dispositivos que utilizó.

Te puede interesar: ¿Qué es el modelo de atribución en marketing digital y por qué es importante?

Entender estos conceptos es importante para poder utilizar estas metodologías de manera efectiva en las estrategia de marketing digital. La información que brindan estos dos conceptos te ayudará a entender mejor cual el comportamiento de tus clientes y a tomar mejores decisiones de marketing.