Los Demand Side Platform de los anunciantes y agencias necesitan comprar espacios publicitarios donde mostrar los anuncios de sus campañas y los Supply Side Platform necesitan compradores interesados en su inventario.
El lugar donde estas dos plataformas se van a encontrar para realizar sus operaciones de compra y venta de publicidad se llama Ad Exchange.
Conoce más sobre los términos básicos de programática AQUÍ
¿Qué ocurre realmente en un Ad Exchange? La tecnología de un ad exchange es la encargada de hacer que ocurra el Real Time Bidding o RTB (subasta en tiempo real) y funciona así:
El comprador a través de su DSP coloca el precio que está dispuesto a pagar por la publicación de sus anuncios. Por otro lado el vendedor a través de su plataforma SSP coloca el precio al que quiere vender sus espacios publicitarios y es en ese momento donde el Ad Exchange empieza a trabajar.
Los algoritmos del Ad Exchange obtienen información que proporciona el SSP sobre las características del inventario del publisher, formatos, tamaños, audiencias, etc. y coloca esta información a la vista de varios compradores con sus DSPs. En ese momento los DSPs inician la subasta basada en el precio base del Publisher.
Si las características de la campaña del Anunciante o agencia coincide con las características del inventario que tiene el publisher entonces publica el precio que está dispuesto a pagar por ese espacio, esto lo hacen varios compradores a la vez y el Ad Exchange en aproximadamente 100 milisegundos elige al ganador de la subasta.
Está operacion se repite miles de veces cada día, en cada página vista, y en cada espacio y formato de publicidad.
Generalmente los Publishers establecen sus propios plazos de latencia y esto depende de varias configuraciones como la velocidad de carga de la página o la velocidad de respuesta de sus compradores de inventario.